Cultura Organizacional

En términos generales, para los temas asociados a la plataforma institucional de la Corporación como vehículo funcional para la implementación de procesos ligados a la gestión del conocimiento se encuentran en un nivel medio (3), en este aspecto, se CORPOMANIGUA evidencia escenarios institucionales favorables para instaurar procesos o actividades para la gestión del conocimiento.

El capital humano muestra disposición para que su conocimiento se gestione y aproveche para el posicionamiento de la entidad a nivel territorial, sin embargo, se requiere generar condiciones internas y externas estructuradas, permanentes y dinamizadas oportunamente la captura, transformación y uso del conocimiento, como parte de la gestión institucional y por tanto que haga parte de las actividades diarias de asociadas (os) y las colaboradoras (es).

Entre los principales aspectos a destacar tenemos que:

  • Se identifican expertos de carácter externo e interno que pueden promover la gestión del conocimiento en temas específicos para identificar y documentar activos de conocimiento (sumado al desarrollo de los proyectos).
  • Se cuenta con experiencia, habilidades y conocimientos individuales para adelantar procesos (uso del conocimiento – no intencionado).
  • El conocimiento individual es ocasiones compartido y si bien no es permanente, algunos programas aprenden en ocasiones del conocimiento que producen los otros programas (potencial para generar procesos sistemáticos de intercambio de conocimiento)
  • El conocimiento individual fortalece la Corporación.
  • Los procesos de apoyo administrativo son fuertes, están documentados y pueden contener información misional que posiblemente pueden aportar a recuperar conocimiento perdido o no utilizado.

A continuación, se presenta el balance en cada uno de los ámbitos que se abordaron para identificar la situación actual de la plataforma institucional.

Cultura organizacional

La cultura organizacional que para este ejercicio se analiza en función de las condiciones con que cuentan las personas que hacen parte de la Corporación para realizar trabajo de manera armónica, colaborativa y con facilidades para aportar sus conocimientos, compartirlos y utilizarlos, se sitúa en un nivel medio (3).

En términos generales, se observa que el relacionamiento humano, propende por integrar un carácter horizontal en sus acciones, este es su sello característico tanto internamente como externamente. Entre asociados, asociadas, colaboradores y colaboradoras el trabajo está basado en el respeto, la empatía y la no competencia, tal como lo manifiesta uno de los asociados, la “Corporación Manigua es una escuela que forma profesionales de bien con sentido humano y sensibilidad por el otro.”

Así mismo, en el marco del acompañamiento de los procesos comunitarios, esa horizontalidad se traduce en un relacionamiento cercano, cordial y amistoso lo cual ha permitido la generación de confianza y una vinculación cercana con las comunidades, en palabras de una de las colaboradoras de la Corporación al referirse a que, al llegar a las comunidades “la Corporación es recibida con alegría, ganan respeto por sus aportes a la gente.”

En el siguiente cuadro se resumen los resultados cuantitativos de las indagaciones realizadas:

En general, existe conciencia de la necesidad e importancia de trabajar o profundizar en acciones para generar una cultura organizacional asociada o que vincule directamente la implementación de una estrategia de Conocimiento, gracias a que se identifica el potencial humano, genera buenas prácticas que facilitan la organización y disposición del conocimiento, para rescatar el conocimiento, rescatar buenas prácticas para mejorar lo que se hace para ser más eficientes, para mejorar habilidades, se mejora el sentido de pertenencia, se promueve el trabajo en equipo. Debe haber una formación en cultura organizacional. Motivación al talento humano.