La escuela Las hijas del achiote es un espacio para el conocimiento, la sabiduría, el intercambio, la creación, la recreación y sobre todo para el desaprendizaje de una cultura patriarcal arraigada en la cotidianidad que genera exclusción y mantiene una brecha grande en el logro de la equidad entre hombres y mujeres.
Promover en las estudiantes de la escuela la importancia del autocuidado partiendo del cuerpo como primer territorio de poder, Paz, necesidad de cuidado y soberanía. Dar a conocer algunos conceptos de empoderamiento, tomar la temperatura de las violencias y que mujeres generen propuestas de poner freno a las mismas.
Concienciarse con las mujeres de la Escuela sobre la importancia de la acción individual, para minimizar los impactos negativos sobre el medio amazónico. Facilitar que las mujeres estudiantes de la escuela Feminista tomen conciencia de la importancia del ecofeminismo y su papel como mujeres en el medio ambiente y el desarrollo, para potenciar su participación en escenarios locales de defensa y cuidado del medio ambiente y el territorio. Adquirir conciencia ecológica sobre la repercusión que tiene los actos del ser humano en el medioambiente y que estudiantes conozcan prácticas de diversas mujeres y movimientos ambientales que favorecen el cuidado.
Cuando las mujeres recurrimos a la voz ahogada, acallada y amordazada, creamos, desarrrollamos, movilizamos y transformamos el desarrollo. Por ello es una herramienta clave en los procesos de empoderamiento. Desde el Proyecto Mujeres craeando y transformando por la Paz de Colombia, busca fortalecer en Mujeres lideresas y no lideresas de sus comunidades, herramientas y potenciar habiidades para la comunicación popular. La imagen de la mujer es una dimensión encasillada por todas las condiciones sociales de nuestro mundo. Conformadas como seres para servir a otros, para encnatar y estar bien para otros. La cultura y el mundo patriarcal “cala” hondo en nuestro interior como seres opacas, secundarias e incmpletas.